Psicología
PSICOLOGÍA CLÍNICA
Definición
La psicología clínica es la rama de la psicología en la que se realiza la evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con algún tipo de trastorno psicológico que afecta a su calidad de vida.
Dentro de la psicología clínica se pueden distinguir diversas escuelas como la conductista, la psicoanalítica, la Gestalt, la humanista y otras muchas que han ido surgiendo a lo largo de los años. Lo habitual es que los psicólogos clínicos no utilicen solo las herramientas de una de las escuelas, sino que combinen varias en sus tratamientos.
Ámbitos y aplicaciones de la psicología clínica
De hecho, y aunque la psicología se desarrolle en ramas claramente diferenciadas (empresarial, educativa, forense, social…), la psicología clínica siempre ha sido la rama más popularmente reconocida.
Con todo, existen múltiples enfoques y herramientas que usan los profesionales de la psicología clínica, que trabajan enfocándose en distintos campos de estudio según distintos criterios, como pueden ser los siguientes:
· Intervención en familias
· Terapia de personas adultas
· Psicología clínica infantil
· Neuropsicología clínica
· Rehabilitación neuropsicológica
· Atención e intervención en determinados trastornos
· Evaluación
· Psicooncología
En suma, cada profesional de la psicología clínica puede especializarse en aquel (o aquellos) campos donde quiera enfocar su ejercicio profesional. Las personas que pueden precisar de atención terapéutica son variadas: desde niños hasta ancianos, desde personas con enfermedades de base hasta personas sanas, desde personas que tienen un problema estrictamente psicológico, hasta otras cuya afectación esté relacionada con una mala dinámica familiar o social.
Comentarios
Publicar un comentario