Uso de la tecnología en la Psicología Clínica y en la Educación
En la actualidad la tecnología ha generado grandes
avances tanto para la vida cotidiana como para el campo científico. Según Botella et al. (2006) menciona que “la
utilización de estos sistemas en diferentes ámbitos es lograr un beneficio para
los ciudadanos que se manifieste en cualquier esfera de sus vidas” (pp.1).
Se hace referencia del Sexto Programa Marco de la
Unión Europea que se denomina, Tecnologías de la sociedad de la información, la
cual busca que la tecnología se parte de todos los ámbitos de la vida de los
ciudadanos. A su vez Botella et al. (2006) detalla que “el objetivo es lograr
que los ciudadanos nos familiaricemos con dichos desarrollos, que lleguemos a
utilizar cotidianamente «los nuevos artilugios y herramientas», y que nos
beneficiemos de ellos de múltiples formas”. (pp.2).
Todos éstos avances también se han introducido en las
diferentes profesiones, aquí se va a detallar con prioridad el beneficio de la
tecnología en la psicología clínica y en la educación.
Con lo que respecta a la psicología se ha hecho uso de
tres sistemas:
- Realidad Virtual: Burdea (1993), uno de los pioneros del campo, define la RV del siguiente modo: “La realidad virtual es una compleja interfaz de usuario que engloba simulaciones e interacciones en tiempo real a través de múltiples canales sensoriales. Estas modalidades sensoriales son visuales, auditivas, táctiles, olfativas, etc.” (Botella et al. pp 2). El propósito fundamental es crear escenarios que simularan determinadas situaciones en las que el personal especializado pudiera entrenarse.
- Realidad Aumentada: supone la introducción de elementos virtuales en el mundo real. Se trata de generar objetos, seres, contextos, imágenes y textos virtuales, entre otros, por medio del ordenador, que puedan superponerse o «incluirse» en el mundo real. La principal diferencia entre las dos realidades, radica en el grado de inmersión del usuario en el sistema, es decir, en la realidad virtual el sujeto se envuelve completamente, sin embargo, en la realidad aumentada solo complementa al mundo real.
- Telepsicología: Banshur (1995) menciona la telesalud la cual la define de la siguiente manera “la provisión de salud a distancia, donde la principal característica de los sistemas de telesalud es la distancia entre el servicio y el usuario, y la utilización de las TIC con el propósito de facilitar esta interacción” (Botella et al. pp.3). La telepsicología es el uso de la tecnología para poner en contacto a los pacientes con los profesionales de la salud con el propósito de posibilitar un diagnóstico efectivo, educación, tratamiento, consultas, transmisión y almacenamiento de datos.
Dichas herramientas han sido utilizadas en el
tratamiento de varios problemas psicológicos, es así que tenemos las
aplicaciones de realidad virtual:
- Trastornos de ansiedad: la técnica más utilizada es la de exposición que consiste en afrontar de forma
- del siguiente modo: “La realidad virtual es una compleja interfaz de usuario que engloba simulaciones e interacciones en tiempo real a través de múltiples canales sensoriales. Estas modalidades sensoriales son visuales, auditivas, táctiles, olfativas, etc.” (Botella et al. pp 2). El propósito fundamental es crear escenarios que simularan determinadas situaciones en las que el personal especializado pudiera entrenarse.
- Realidad Aumentada: supone la introducción de elementos virtuales en el mundo real. Se trata de generar objetos, seres, contextos, imágenes y textos virtuales, entre otros, por medio del ordenador, que puedan superponerse o «incluirse» en el mundo real. La principal diferencia entre las dos realidades, radica en el grado de inmersión del usuario en el sistema, es decir, en la realidad virtual el sujeto se envuelve completamente, sin embargo, en la realidad aumentada solo complementa al mundo real.
- Telepsicología: Banshur (1995) menciona la telesalud la cual la define de la siguiente manera “la provisión de salud a distancia, donde la principal característica de los sistemas de telesalud es la distancia entre el servicio y el usuario, y la utilización de las TIC con el propósito de facilitar esta interacción” (Botella et al. pp.3). La telepsicología es el uso de la tecnología para poner en contacto a los pacientes con los profesionales de la salud con el propósito de posibilitar un diagnóstico efectivo, educación, tratamiento, consultas, transmisión y almacenamiento de datos gradual y sistemática las situaciones o actividades que los pacientes temen y evitan generando ansiedad. la utilización de la RV, la cual permite simular. La realidad de forma que el usuario se encuentra en un espacio tridimensional en el que puede interactuar con los elementos virtuales de una forma similar a como interactúa con los elementos reales.
- Imagen corporal: utilizado para el tratamiento de trastornos alimentarios y la imagen corporal, una gran aportación de esta herramienta es la capacidad de concretar y mostrar a la paciente y al terapeuta este constructo mental difícilmente objetivable. A su vez es capaz de combinar varias de las dimensiones de la IC.
- Otros trastornos: se ha realizado varios experimentos y se ha visto la eficacia en el tratamiento de una adicción no tóxica como es el juego patológico, ya que proporciona escenarios que sirven para confrontar al paciente mediante exposición a los estímulos que generan el impulso de jugar y aprender, y practicar destrezas para superar el impulso.
A su vez se ha desarrollado un dispositiva
adaptable denominado El mundo de EMMA, este sistema es capaz de adaptarse de un
modo dinámico a las necesidades de cada usuario, independientemente del tipo de
acontecimiento traumático o emocional que haya sufrido la persona. Puede ser modificable
y personalizar una serie de objetos y ambientes virtuales que tienen
significados en la persona.
La aplicación de la realidad aumentada,
hacer referencia en los casos de fobias específicas, donde en el caso de miedo
a las arañas, mediante la realidad aumentada implementa este animal virtual
para que la persona pueda afrontarlo.
En las aplicaciones de la telepsicología
se hace referencia a dos programas de telepsicología por medio de Internet y
apoyados con materiales de autoayuda para el tratamiento de dos fobias
específicas: miedo a hablar en público («HÁBLAME») y fobia a animales pequeños:
arañas, cucarachas, ratones, etc. («SIN MIEDO»). Es muy importante conocer los avances que la tecnología
ha proporcionado a la psicología y el siguiente video ayudará a entender: https://www.youtube.com/watch?v=Qpm1CqL2YRs.
Por otro lado también se hablará de la inmersión de la
tecnología en la educación. Se conocer que la escuela es una organización importante
en la sociedad. El acceso tecnológico en este ámbito ayuda tanto a los
estudiantes como a los docentes; es así que los estudiantes se ayudan del
internet para la realización de sus trabajos escolares, recreación y reforzar conocimientos.
Los docentes las utilizan para la planificación de clases, informes y
desarrollo de guías de trabajo.
Pedró (2011) menciona cuatro razones por
las que se invierte en tecnología para la educación:
·
Demandas económicas: se requieren
fuerzas laborales que posean competencias que les permitan enfrentar
exitosamente los retos de una sociedad incorporando nuevos modelos y reglas
productivas.
·
Necesidades sociales: la brecha digital aparece como un nuevo indicador de
desigualdad y a su vez ayuda a la universalización del acceso a las
oportunidades de las nuevas tecnologías.
·
Cambios culturales: los
cambios y transformaciones que ocurren fuera del contexto escolar presionan
por incorporarse al aula y las dinámicas educativas.
·
Expectativas pedagógicas: incorporación de las tecnologías a la escuela y en
particular al aula se sostienen en metas de mejoramiento de los niveles de
aprendizaje y en la modernización de las estrategias de aprendizaje.
Visto así la
necesidad de la tecnología en la educación, surge una duda del por qué si se ha
invertido en tecnología para la educación, por qué no hay mejoras en el
aprendizaje, es así que Martínez (2012) propone tres respuestas.
- Porque la prioridad ha sido darle a un porcentaje importante de la población escolar acceso a la cultura digital. El desarrollo de estas competencias no se relaciona, en la mayoría de los casos, con las competencias curriculares que son evaluadas en los instrumentos de medición estandarizadas de la calidad de la educación
- Porque la incorporación de tecnologías a los procesos de aprendizaje del currículum requiere de un diseño didáctico que no ha estado suficientemente presente en las estrategias de generación de contenidos, la capacitación y acompañamiento a los docentes.
- Porque en educación las relaciones de causalidad son multivariadas y es prácticamente imposible suponer que un solo factor (como es la introducción de una nueva tecnología) puede explicar o modificar los resultados de aprendizaje. No son las tecnologías digitales las que van a cambiar la educación, es la pedagogía la que debe modernizarse para responder a las demandas de calidad.
A su vez surgen tres preguntas que desarrollan nuevas
preguntas.
- ¿Qué va a pasar con la escuela?: Va a tener que evolucionar, la institución escolar seguirá teniendo un rol fundamental en materias como la socialización y la construcción de identidad y transferencia cultural. En el futuro próximo podríamos ver sistemas de enseñanza soportados en poderosas plataformas expertas que den roles acotados al sistema escolar tradicional, para el seguimiento y refuerzo focalizado a los estudiantes.
- ¿Qué tecnologías se van a desarrollar o adoptar en las aulas de los próximos años?: Hoy es posible encontrar una oferta acotada, pero interesante, de productos y servicios especialmente diseñados para ser incorporados en un ecosistema educativo. En un futuro cercano es posible que existan familias de productos diseñadas para docentes, estudiantes y administradores educacionales. El desarrollo de recursos digitales para la educación, en los próximos años se masificarán en las aulas y en otros ambientes escolares el uso de dispositivos móviles (tablets) con acceso permanente a la red y asociados a aplicaciones en la nube que darán múltiples posibilidades de trazabilidad y minería de datos a los distintos actores del proceso educativo
- ¿Qué documentos se van a requerir?: los docentes son un actor fundamental en cualquier cambio, innovación o modernización educativa. No será suficiente el entrenamiento instrumental en el uso de nuevas herramientas de productividad o en plataformas de gestión educativa. Lo que es urgente desarrollar en el corto plazo son las estrategias que permitirán capacitar y desarrollar estas competencias.
A su vez es importante comprender el impacto de la
tecnología en la educación, desde una perspectiva psicológica: https://www.youtube.com/watch?v=3rG-bKOfql4
Referencias Bibliorgráficas
Botella, C., Baños, R.,
García-Palacios, A., Quero, S., Guillén, V., & Marco, J. (2006). La
utilización de las nuevas tecnologías de la información y la com.... Recuperado
11 noviembre, 2018, de http://www.redalyc.org/html/790/79000409/
Martínez, H. (2012).
TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN. Recuperado 11 noviembre, 2018, de
https://www.alejandrobarros.com/wp-content/uploads/2016/04/05pD_Educacion__TIC.pdf+
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